TOP 5 MEJORES POSTRES MEXICANOS
México, un país no solo conocido por sus costas, selvas y desiertos, sino también por sus ruinas y gastronomía, entre la que destacan los tacos mexicanos.
Ya hemos realizado una entrada sobre los 5 postres más famosos de Francia e Italia, en este caso nos vamos a centrar en México.
1. Jericallas
Jericallas |
Ingredientes:
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 1 litro de leche
- 1 taza de azúcar blanco
- 2 ramas de canela
- 8 huevos
Pasos a seguir:
- Para comenzar, precalentaremos el horno a 180 grados centígrados.
- Luego, calentaremos una olla antiadherente, con el objetivo de hacer hervir la leche. En este líquido, calentaremos también la canela y el extracto de vainilla.
- Para continuar, agregaremos la taza de azúcar, revolveremos todo y dejaremos que la mezcla rompa a hervor.
- Una vez que la leche haya comenzado a hervir, la sacaremos de fuego y la dejaremos reposar al tiempo (o a temperatura ambiente), para que se enfríe un poco.
- Mientras esto ocurre, verteremos el contenido de los huevos en un recipiente y los batiremos. Luego, agregaremos a esta mezcla unas cuantas cucharadas de leche tibia. Lo haremos sin parar de mezclar, y las iremos incorporando una a una. La idea es la mezcla se integre muy bien, sin riesgo de que los huevos se cocinen como consecuencia del calor restante. Con unas 7 u 8 cucharadas de leche será suficiente.
- Cuando hayamos obtenido una mezcla uniforme, la incorporaremos al resto de la olla con leche. Haremos esto batiendo vigorosamente hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.
- Lo siguiente será repartir la preparación en moldes individuales. En este punto, retiraremos las ramas o rajas de canela.
- Para meter estos moldes al horno, primero prepararemos un gran recipiente con agua, y entonces pondremos a nadar nuestras pequeñas jericallas en un baño de María.
- Entonces, el recipiente completo irá al horno precalentado. El tiempo de cocción puede variar dependiendo de la potencia de cada horno. En principio, hablamos de alrededor de 45 minutos, pero lo más importante es obtener nuestro objetivo: que las jericallas queden cuajadas. Si pasado este tiempo, todavía les falta cocción, pues, habrá que dejarlas un poco más.
- Opcionalmente, si quieres dorar la superficie de las jericallas, sube la rejilla del horno hasta el nivel más alto posible y déjalas cocinar ahí alrededor de 10 minutos más, aumentando la temperatura a 200 grados.
2. Capirotada
- 4 bolillos del día anterior (no recién hechos)
- 1/2 barrita de mantequilla
- 2 conos de piloncillo
- 3 rajas de canela
- 2 g de queso canasto rallado
- 1 taza de cacahuates pelados
- 1 taza de nuez picada
- 1/2 taza de pasitas
- 2 tazas de queso canasto rallado
- 3 tazas de agua
Pasos a seguir:
- Rebana los bolillos, deja que se endurezcan un poco, úntales mantequilla por ambos lados, colócalos en una charola y hornea 10 minutos a 150 °C o hasta que se doren.
- Calienta el agua con el piloncillo y canela; cuando hierva, tapa y cocina hasta que el piloncillo se disuelva y se haga una miel.
- Engrasa una cazuela con mantequilla, acomoda una capa de pan, báñalo con la miel y encima distribuye los cacahuates, las nueces y las pasas.
- Repite las capas y al final espolvorea el queso (procura que el pan quede bien mojado con la miel).
- Hornea 20 minutos a 200 °C, retira del horno, deja enfriar y sirve para acompañar tu café de la noche.
3. Buñuelos mexicanos
1 cucharada azúcar
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita sal
3/4 taza leche
1 huevo
2 cucharadas manteca de cerdo o manteca vegetal
2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
Aceite vegetal para freír
1 taza azúcar
1 cucharada de canela molida
Pasos a seguir:
- Para los buñuelos, mezcle la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal en un recipiente mediano.
- Mezcle bien la leche, el huevo, la manteca de cerdo y la vainilla en un recipiente grande.
- Agregue gradualmente la mezcla de harina, revolviendo constantemente para formar una masa levemente pegajosa.
- Vierta la masa en una superficie levemente enharinada. Incorpore harina adicional, una cucharada a la vez, hasta que la masa ya no esté pegajosa.
- Divida la masa en 16 trozos iguales. Dele a cada uno la forma de una bola.
- Colóquelos en un recipiente y cúbralo con papel plástico.
- Deje reposar la masa por 30 minutos.
- Mientras tanto, para la canela y el azúcar, mezcle ambos ingredientes en un recipiente mediano.
- Para el jarabe de anís, mezcle el agua, el piloncillo, la ralladura de limón verde y de naranja, las rajas de canela y las semillas de anís en una cacerola de 3 cuartos de galón de fondo grueso.
- Cocine a fuego medio durante 5 minutos, revolviendo para disolver el piloncillo. Cocínelo a punto de hervor a fuego medio alto.
- Hierva durante 20 minutos o hasta que el jarabe cubra una cuchara. Filtre y reserve a temperatura ambiente. (El jarabe de anís se puede preparar 3 o 4 días antes. Cúbralo y refrigérelo. Vuelva a calentarlo antes de usarlo).
- Amase cada bola de masa para formar un círculo de 6 pulgadas de diámetros en una superficie ligeramente enharinada. Amontone los círculos de masa separados con papel encerado o plástico.
- Deje reposar durante 10 minutos.
- Vierta el aceite vegetal en un sartén grande o en una cacerola hasta que alcance 1 pulgada de profundidad (aproximadamente 2 tazas de aceite).
- Caliente el aceite a fuego medio alto, entre 365ºF y 370ºF en el termómetro para frituras.
- Fría los círculos de masa, 1 a la vez, durante 2 minutos o hasta que estén dorados e hinchados, girándolos con pinzas.
- Seque con toallas de papel. Espolvoree cada buñuelo con 1 cucharada de la mezcla de azúcar y canela.
- Sírvalos con el jarabe de anís tibio, si lo desea.
4. Cocadas
Cocadas |
Ingredientes:
- 2 L de leche
- 1 1/2 kg de azúcar
- 1/2 kg de coco rallado
- 2 tazas de agua
- 12 huevos
- 20 almendras picadas
Pasos a seguir:
- Hierve le leche con un kilo de azúcar, sin dejar de mover, hasta que espese bien.
- Hierve el coco rallado con 1 /2 kilo de azúcar en dos tazas de agua, cuando esté cocido el coco, se revuelven los dos dulces.
- Bate 12 yemas de huevo, agrégalas a la mezcla y pones el traste a fuego suave.
- Cuando hierva, vierte en un traste.
- Haz bolitas y adorna con mitades de almendras.
- Mete al horno hasta que se doren.
5. Pan de elote
- 1 taza de harina de trigo común
- 1 lata de leche condensada
- 90 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada sopera de polvo de hornear (levadura química)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 6 elotes frescos desgrandos
Pasos a seguir:
- Derrite la mantequilla en el microondas y agrega los ingredientes líquidos a la licuadora, es decir, los huevos, la leche condensada, la vainilla y la mantequilla fundida.
- Tritura para integrarlos y preparar la masa del pan de elote en licuadora más fácilmente.
- Agrega los ingredientes secos a la licuadora: harina, polvo para hornear y la mitad de los granos de elote. Licua hasta obtener una consistencia uniforme, añade el resto del elote y termina de licuar.
- En función de la licuadora que tengas, es posible que necesites mover los ingredientes con una espátula (teniendo la licuadora parada) para seguir mezclando.
- Engrasa y enharina un molde para pastel o budín y vierte en él la masa del pan de elote en licuadora. Hornea a 180 °C durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.
- Deja enfriar el pastel de elote en licuadora a temperatura ambiente antes de desmoldarlo y dejalo enfriar por completo sobre una rejilla, preferiblemente.
Comentarios
Publicar un comentario