TOP 5 POSTRES ARGENTINOS
Argentina es un país conocido por sus carnes a la brasa, pero su gastronomía va mucho más allá. En esta entrada destacaremos los mejores postres argentinos.
1. Pasta frola
Ingredientes:
- 100 g mantequilla
- 100 g azúcar
- 1 yema
- 1 huevo
- 200 g harina de repostería con levadura
- 1 cucharita de esencia de vainilla
- 250 g dulce de membrillo
Pasos a seguir:
- En un bol batimos la mantequilla y el azúcar. Agregamos la yema, el huevo y la vainilla y mezclamos.
- Vamos incorporando la harina y mezclando con una espátula, sin amasar. Cuando tengamos una masa compacta, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
- Para el relleno, mezclamos el membrillo con unos 200 ml de agua y calentamos en el microondas hasta que el membrillo se afloje y quede como una crema espesa.
- Sacamos la masa de la nevera y cortamos 2/3 de la masa. Extendemos con un rodillo de forma circular y cubrimos nuestro molde con la masa. Pinchamos la base con un tenedor y cortamos el exceso de masa de los bordes.
- Rellenamos con el membrillo y con el resto de la masa cortamos, la estiramos y cortamos tiras para colocar encima del membrillo formando un enrejado.
- Llevamos al horno precalentado a 180 °C durante 25 minutos o hasta que esté dorada.
- Dejamos templar o enfriar antes de servir.
2. Pastelitos criollos
Pastelitos criollos |
Ingredientes:
- Harina 1kg
- Leche 500ml
- Huevo 1ud
- Manteca 250gr
- Sal fina 1 pizca
- Maizena c/n
- Membrillo a gusto
- Azúcar al gusto
- Aceite para freír
Pasos a seguir:
- Para la masa: En una olla al fuego, echar la leche y 50 gramos de manteca, entibiarla hasta derretir la manteca. Reservar. En una mesada colocar la harina en forma de corona, agregar en el centro el huevo y la leche de a poco a medida que se une todo. Formar un bollo y dejar descansar a temperatura ambiente durante dos horas. Estirar la masa en forma rectangular con un grosor fino, untar con la manteca derretida y espolvorear con maicena. Doblar los extremos hasta el centro y volver a untar con manteca, espolvorear con maicena y doblar por la mitad. Sin estirarla, untarla nuevamente con manteca derretida y espolvorear con maicena, llevar los extremos al centro y una vez más untar con manteca derretida, espolvorear con maicena y doblar por la mitad. Dejar descansar durante 30 minutos.
- Para el armado y relleno: Estirar la masa hasta dejarla más o menos fina. Cortar la masa en rectángulos del tamaño deseado, formando una especie de tapas. Cortar el dulce de batata/membrillo en cuadraditos y colocarlo en el centro de una tapa, humedecer con agua alrededor del dulce, cubrir con otra tapa de masa y presionar alrededor del dulce. Presionar o "pellizcar" los extremos con los dedos hasta formar una especie de estrella con las puntas levantadas.
- Para la cocción: En una cacerola con aceite tibio, echar los pastelitos y a medida que el aceite se caliente, moverlos suavemente para que el hojaldre se abra, dejar dorar. Sacar del aceite y escurrir en papel absorbente. Espolvorear con azúcar.
Ingredientes:
- Pionono 1 unid de 30 x 40 cm.
- Discos de merengue de 18 cm 2 unid.
- Dulce de leche repostero 400 g.
- Crema de leche 500 cl
- Azúcar 50 g.
- Nueces 100 g.
- Coco rallado 100 g
- Azúcar 100 g.
Para los discos de merengue:
- Claras 3 unid.
- Azúcar común 90 g.
- Azúcar impalpable 90 g.
Pasos a seguir:
- Para los discos de merengue: batir las claras. Cuando hayan espumado incorporar de a poco la mitad del azúcar común batiendo siempre.
- Una vez que llegan a punto nieve, dejar de batir e incorporar el azúcar impalpable con movimientos envolventes.
- Armar dos discos sobre una silicona o papel manteca enmantecado.
- Cocinar a horno muy bajo (entre 90° y 120° C) por 2 horas aproximadamente.
- Para armar el postre, batir la crema con el azúcar impalpable. Reservar en la heladera.
- Cortar dos discos de pionono.
- Comenzar la torta con un disco de pionono. Untar con dulce de leche y la mitad de las nueces rotas. Colocar un disco de merengue encima y la mitad de la crema batida sobre el mismo. Colocar otro disco de merengue, crema batida y nueces. Untar el otro disco de pionono con dulce de leche y terminar.
- Llevar la torta al freezer hasta que esté firme y los bordes de crema estén congelados.
- Una vez que la torta se puede maniobrar con facilidad, sacar del freezer y decorar con dulce de leche repostero en los costados hasta que quede bien lisa.
- Pegar el coco rallado en los costados sobre el dulce de leche y espolvorear la parte de arriba con azúcar impalpable. Marcar con algún trinche caliente para que caramelice la parte de arriba.
4. Alfajores argentinos
Alfajores argentinos |
Ingredientes:
Para la masa de alfajor:
- 100 g. mantequilla
- 100 g. azúcar molido o azúcar glass
- 3 huevos de los que utilizaremos: 1 yema de huevo entera y 2 huevos enteros
- ½ cdita. esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- 100 g. de harina trigo de todo uso
- 200 g. de fécula o almidón de maíz
- ½ cdita. de levadura química
- ½ cdita. de sal
Para el relleno:
- 250 g. de dulce de leche
Para decorar:
- 30 g. de coco rallado
Pasos a seguir:
- En un bol tamizamos los dos tipos de harina, la de trigo y la de maíz con la levadura y la sal. Reservamos.
- En un bol, y con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar. Es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Tiene que tener una textura de pomada para poder trabajarla y que el azúcar esté molido o sea azúcar glass, para que no se noten los granitos al final del proceso. Mezclamos bien hasta que nos quede una crema.
- Lavamos bien el limón (secamos) y rallamos sin llegar a la parte blanca. Incorporamos al bol con la esencia de vainilla. Añadimos la yema de huevo. Después un huevo entero y la mitad de otro una vez batido. Incorporamos a la mantequilla con el tenedor o unas varillas.
- Agregamos la harina y mezclamos bien con el tenedor, o la punta de los dedos hasta que tengamos una masa homogénea y muy blanda. No es necesario amasar, se trata simplemente de mezclar bien todos los ingredientes. Colocamos la masa, envuelta en papel transparente, en el frigorífico o nevera durante 20 minutos.
- Una vez pasado el proceso de enfriado y compactación de la masa. Espolvoreamos una superficie de trabajo con abundante harina. Vamos a tener que espolvorear con bastante cantidad ya que la masa seguirá siendo bastante blanda. Si no tenemos la superficie bien enharinada se pegaría a la base.
- Colocamos parte de nuestra masa sobre la superficie de trabajo. Con un rodillo enharinado, estiramos hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Con un cortante o un vaso de chupito, hacemos las porciones de los alfajores. Yo he utilizado un cortante de unos 5 o 6 cm. de diámetro.
- Precalentamos el horno a 155º C con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Colocamos los alfajores en una bandeja de horno sobre papel de hornear, con mucho cuidado de no deformarlos.
- Horneamos durante 7 u 8 minutos a 155º C y retiramos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente. Los alfajores han de quedar bien blanquitos. Por lo que no debemos esperar a que comiencen a dorarse dentro del horno. Con esos 7 u 8 minutos será suficiente. Es fundamental controlar el tiempo de horneado para conseguir alfajores jugosos. Ya que podrían quedar pastosos y secos si los horneamos demasiado, son unos pocos minutos será suficiente.
5. Torta Rogel
Torta Rogel |
Ingredientes:
Masa
- 12 yemas de huevo
- 2 huevos
- 100 g manteca derretida
- 100 ml agua
- 1 kg harina
Merengue suizo:
- 200 g claras de huevo
- 300 g azúcar
- 1 cuch. jugo de limón
Relleno:
- 2 kg dulce de leche
Pasos a seguir:
Masa:
- Precalentar el horno a temperatura fuerte (200 ℃).
- En un bol grande, mezclar las yemas, la manteca derretida, los dos huevos y el agua con un batidor de mano.
- Usando una espátula, incorporar la harina hasta lograr una masa firme.
- Llevar a la mesada ligeramente enharinada y seguir amasando hasta que la masa esté bien homogénea.
- Dividir en 12 bollitos.
- Tomar un bollito y estirarlo bien finito (2-3 mm) con un palo de amasar. Colocar un plato playo (o llano) sobre la masa y recortar el exceso con un cuchillo. Llevar a una placa para horno (no es necesario enmantecarla) y pinchar varias veces con un tenedor.
- Llevar al horno fuerte por 3 minutos, o hasta que la masa esté ligeramente dorada.
- Seguir amasando los bollitos, recortándolos en círculo, colocándolos de a uno en una placa y cocinando por 3-4 minutos. Si tu horno permite cocinar varias placas a la vez, ¡genial!
- Reservar las capas de masa cocinadas.
Merengue suizo:
- Llevar una olla con agua a fuego bajo.
- Colocar sobre esta un bol mediano con las claras y el azúcar.
- Con un batidor de mano, mezclar constantemente hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Para darte cuenta de esto, basta con tomar un poco de las claras entre los dedos. Si no se siente la granulosidad del azúcar, ¡perfecto!
- Retirar del fuego, secar la base y batir las claras con una batidora eléctrica unos 2 minutos.
- Incorporar el jugo de limón y seguir batiendo hasta que el fondo del bol esté a temperatura ambiente (y no caliente como cuando lo retiramos del fuegy las claras firmes.
- Reservar hasta el momento de armar la torta Rogel.
Armado:
- Colocar una capa de masa sobre un plato o una fuente y esparcir una cucharada de dulce de leche. Seguir intercalando capa y dulce de leche, capa y dulce de leche, hasta la última, la cual no tendrá dulce de leche.
- Sobre la última capa, volcar el merengue suizo y decorarlo como más te guste.
Comentarios
Publicar un comentario