LOS MEJORES BIZCOCHOS
¿Quieres saber las recetas de lo bizcochos más sabrosos y fáciles del mundo? En esta nueva entrada te las ofrecemos.
RECETAS
1. Bizcocho Red Velvet americano
Bizcocho Red Velvet americano |
Ingredientes para el bizcocho:
- 130
gr de mantequilla sin sal.
- 270
gr de azúcar.
- 2
huevos.
- 300
gr de harina de trigo.
- 1
cucharada sopera de cacao puro en polvo.
- 1
cucharadita de postre de bicarbonato.
- Buttermilk:
230 gr de leche entera y 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 1
cucharadita de postre de colorante en gel rojo.
- 1
cucharadita de postre de vinagre de vino blanco.
- 1
cucharadita de esencia de vainilla o aroma de vainilla.
Ingredientes para la cobertura de queso:
- 150
gr de mantequilla sin sal.
- 200
gr de azúcar glas.
- 600
gr de queso crema.
Pasos a seguir:
- Como necesitamos que la mantequilla esté cremosa o lo que se conoce como pomada, sácala de la nevera al menos una hora o dos antes. Si te no te has acordado de hacerlo tiene solución ya que puedes cortarla en cubitos y así con media hora suele ser suficiente o, si tienes más prisa aún, introduce el recipiente en el microondas durante unos segundos hasta que veas que ya no está tan sólida pero que en ningún momento llegue a derretirse.
- Para preparar el buttermilk pon la leche en un recipiente y añade el zumo de limón. Remueve un poco con una cuchara y deja que repose unos 10 minutos
- Pon un colador encima de un bol y echa encima la harina, el bicarbonato y el cacao puro en polvo. Mézclalo toco un poco con una cuchara
- Pon en otro bol (amplio, será en el que finalmente lo juntaremos todo) la mantequilla con el azúcar y bátelos hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa.
- Casca un huevo, incorpóralo al bol en el que están la mantequilla con el azúcar y bate hasta que se integre bien. Haz lo mismo con el otro huevo.
- Echa en el recipiente del buttermilk el resto de ingredientes líquidos: el colorante rojo, el vinagre y la vainilla. Mezcla bien con ayuda de una cuchara.
- En el bol de la mantequilla y el azúcar echa aproximadamente la mitad de los ingredientes secos y todos los líquidos y mezcla bien pero sin batir para mantener la esponjosidad de la mezcla. Simplemente puedes utilizar unas varillas manuales y mezclarlo todo haciendo círculos.
- Finalmente añade el resto de los ingredientes secos y mezcla hasta que el aspecto sea homogéneo.
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo, sin aire ni ventilador.
- Abre cada uno de los dos moldes, pon sobre cada base papel de horno y ciérralos de nuevo, esto facilitará el desmoldado después. También es recomendable untar los laterales con un poco de mantequilla.
- Reparte la masa en los dos moldes y cuando el horno haya llegado a la temperatura, introduce los moldes sobre una rejilla en el horno a altura media y deja que se horneen unos 25-30 minutos. Cuando llevan unos 25 minutos suelo hacer la prueba del palillo que consiste en introducir un palillo en el bizcocho, y si sale limpio es que está listo, pero si no es así lo dejo unos minutos más. En este caso es posible que salga con un poco de color rojo, pero con «limpio» me refiero a que no salga con masa pegada, señal de que le falta un poco de horneado.
- Coloca los moldes sobre una rejilla para que se enfríen un poco durante 10 minutos y a continuación desmolda los bizcochos con cuidado y envuélvelos por separado con papel film para retener la humedad y que queden muy jugosos.
- Mételos al momento en la nevera y déjalos reposar un mínimo de 4 horas.
- Para preparar la cobertura recuerda que también necesitamos la mantequilla cremosa así que sácala de la nevera con antelación o haz el truco del microondas.
- Pon la mantequilla en un bol junto con el azúcar glas y mezcla bien.
- Después incorpora el queso crema (hazlo en 3 tandas, echando 200 gr, mezclando y a continuación los siguientes) y mezcla bien hasta que el resultado sea homogéneo y esponjoso.
- Saca los bizcochos de la nevera y córtalos por la mitad.
- Para cortar los bizcochos el utensilio más conveniente es una lira, pero también podéis usar un cuchillo largo e incluso tipo jamonero, y hay quien los corta con un hilo bien tensado.
- Para rellenarlos voy colocando los bizcochos tal cual, es decir, primero la parte de abajo de uno, unto con cobertura y coloco encima la parte de arriba de ese mismo bizcocho y sigo.
2. Bizcocho de plátano y chocolate con nueces
Bizcocho de plátano y chocolate con nueces |
Ingredientes:
- 4
plátanos maduros.
- 65
gr de cacao en polvo.
- 1
huevo.
- 130
gr de azúcar moreno.
- 100
gr de mantequilla.
- 125
gr de harina.
- 50
gr de chocolate para postres o chips o pepitas de chocolate.
- 50
gr de nueces peladas.
- 1/2
cucharadita de postre de bicarbonato.
- Una
pizca muy pequeña de sal.
- 1
cucharadita de postre de canela
Pasos a seguir:
- En un bol grande pon el azúcar y la mantequilla (que deberás dejarla fuera de la nevera al menos media hora antes para que esté blandita y manejable). Bate bien con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se vuelva cremosa y casi homogénea.
- Pela los plátanos y machácalos con un tenedor o con una batidora hasta que quede una crema lo más homogénea posible.
- Precalienta el horno a 175ºC durante unos 10 minutos mientras terminas la mezcla.
- Incorpora los plátanos y el huevo al bol y bátelo todo bien para que se integren los ingredientes.
- Trocea las nueces en pedacitos pequeños, y si has optado por utilizar chocolate para postres, trocéalo también. Si por el contrario vas a utilizar chips o pepitas de chocolate no tendrás que hacerles nada.
- Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos. Haz lo mismo con el cacao en polvo y añade también la canela, la sal y el bicarbonato. Vuelve a batirlo todo bien hasta que se mezclen los ingredientes. Debes saber que entre que añades el bicarbonato y metes el bizcocho al horno debe pasar el menor tiempo posible para que su efecto burbujeante se note en el bizcocho, aireándolo.
- Incorpora las nueces y los trocitos de chocolate y vuelve a mezclarlo todo.
- Pinta tu molde con un poco de mantequilla con ayuda de un pincel de cocina, o si lo prefieres fórralo con papel de horno.
- Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a altura media, con calor arriba y abajo y ventilador. Hornea durante 55-60 minutos o hasta que esté listo. Puedes saberlo si, a partir del minuto 55, haces la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.
- Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos 5 minutos. Al cabo de ese tiempo desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
3. Bizcocho de coco
Bizcocho de coco |
Ingredientes:
- 200 gr
de leche de coco.
- 2
huevos.
- 250 gr
de harina de trigo.
- 150 gr
de azúcar blanco.
- 120 ml
de aceite de oliva de sabor suave.
- 1 sobre
de levadura en polvo (16 gr).
- 1/2
cucharadita de sal.
- Mantequilla
para untar el molde, o papel de horno.
- Azúcar
en polvo y/o coco rallado.
Pasos a seguir:
- Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos, durante los cuales elaboras la masa del bizcocho.
- En un bol grande pon los huevos y el azúcar, y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
- Incorpora el aceite, la sal y la leche de coco, y mezcla bien.
- Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos. Vuelve a batirlo todo hasta que no haya ningún grumo.
- Puedes preparar este bizcocho en el clásico molde redondo o uno rectangular de los que se utilizan para elaborar pan de molde. Para que no se pegue el bizcocho, extiende un poco de mantequilla con tu propio dedo por sus paredes, o bien fórralo con papel de horno.
- Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media, y hornéalo 180º durante unos 30 minutos. Si el molde elegido es el rectangular, añade 5-10 minutos más de horneado, porque al quedar más alto el bizcocho, tarda un poco más en hornearse.
- Para saber si está listo, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.
- Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar al menos 30 minutos antes de consumir, para que se asiente su textura y también su sabor.
- Después de desmoldarlo, espolvorea por encima azúcar en polvo o coco en polvo para intensificar el sabor a coco.
- 1
yogur natural (de 125 gr).
- 2
huevos.
- Leche
(1 medida de yogur).
- Harina
(3 medidas de yogur).
- Azúcar
(2 medidas de yogur).
- Aceite
de oliva (1 medida de yogur).
- 1
sobre de levadura en polvo (16 gr).
- 100
gr de Nutella.
- 100
gr de avellanas.
- Mantequilla
para untar el molde.
Pasos a seguir:
- Lo primero que debes hacer es vaciar el yogur en un vaso o bol, para poder usar su recipiente para la técnica de la medida del yogur.
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y bajo y ventilador.
- En un bol grande, casca los huevos, echa el azúcar y mézclalos enérgicamente, que la mezcla aumente ligeramente de volumen. Es mejor que lo hagas con unas varillas.
- A continuación, añade el aceite, la leche y el yogur, y mézclalo todo bien para que el resultado quede sin grumos, y con un aspecto homogéneo.
- Ahora toca triturar las avellanas. Tritura primero 3/4 partes de la forma más fina posible, con una batidora o robot, hasta que parezca arena. El cuarto restante, pícalo para que quede un poco más grueso, y reserva porque va a utilizarse para la cobertura del bizcocho.
- Añade a la mezcla del bizcocho la arena de avellanas, y revuélvelo todo bien.
- Ahora, añade la levadura y la harina, haciendo que pasen a través de un colador antes de que caigan en el bol. Este se llama tamizado, y se realiza para que los ingredientes secos se incorporen sin apelmazamientos ni grumos, y sea más fácil mezclarlos con el resto.
- Pon en otro bol la mitad de la mezcla, y a una mitad añádele la Nutella, removiendo bien para que no queden grumos y se integre perfectamente.
- Unta el molde con mantequilla, utilizando tu propio dedo o una lengua de silicona. Pero si lo prefieres, te recomiendo forrar el molde con papel de horno, ya que no se pegará el bizcocho y podrás desmoldarlo más fácilmente.
- Ahora toca verter la mezcla en el molde. Para crear varias capas de diferente color, echa alternativamente por ejemplo un tercio de mezcla con Nutella, y encima otro tercio de mezcla sin ella, así hasta terminar de añadirla por completo. En función de la cantidad y fuerza con que añadas cada color, el resultado quedará distinto, ¡sorpresa!
- Espolvorea por encima las avellanas que habíamos picado más gruesas. Repártelas bien, que recubran la parte superior del bizcocho casi por completo.
- Coloca el molde en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.
- Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar.
5. Bizcocho de manzana y nueces
Bizcocho de manzana y nueces |
Ingredientes:
- 1
yogur natural (de 125 gr).
- 3
huevos.
- Harina
(3 medidas de yogur).
- Azúcar
(2 medidas de yogur).
- Aceite
de oliva (1 medida de yogur). 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
- Mantequilla
para untar el molde.
- Ralladura
de la cáscara de medio limón.
- 2
manzanas grandes, de la variedad que te gusten.
- 30
gr de nueces ligeramente picadas.
- 1
cucharada de canela en polvo
- 1
cucharada de azúcar avainillado o azúcar moreno, para las manzanas.
Pasos a seguir:
- Pela las manzanas y quítales el centro. Córtalas en láminas (como si fuese para hacer patatas a lo pobre) y déjalas en un bol.
- Añade al bol la cucharada de canela, la cucharada de azúcar avainillado o moreno, y las nueces ligeramente troceadas. Revuelve bien y deja reposar mientras preparas el bizcocho.
- Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
- Precalienta el horno a 180º durante estos 1o minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
- En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgitamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
- Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos. Ralla muy finita la piel de medio limón y añádela.
- Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
- Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla, impregnando la base y las paredes. Vierte la masa en el molde y ve hundiendo las láminas de manzana y las nueces de forma uniforme por todo el bizcocho. Con una cuchara, intenta que la masa del bizcocho cubra por completo los ingredientes, presionándolos hacia el fondo.
- Coloca la bandeja en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 25 minutos. Este es el verdadero truco, no dejarlo más de 25 minutos en el horno, para que las paredes apenas se doren, y el interior esté muy muy jugoso incluso días después.
- Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo
Comentarios
Publicar un comentario