Ansiedad por la comida
Ansiedad por comer
|
La ansiedad por la comida puede llegar a ser un dolor de cabeza para quien lo padece. En las consultas de los nutricionistas es de lo más común escuchar.. ¨No he podido llevar la dieta a cabo por la ansiedad¨
El problema en sí, no son los alimentos, ya que todos los alimentos nos aportan algo y comiéndolo moderadamente nos beneficia. La ansiedad aparece cuando no sabemos de donde procede el estrés y lo tapamos con la comida.
Factores que provocan la ansiedad
La ansiedad no implica solamente estar preocupado. También puede ocasionar o empeorar otros trastornos mentales y físicos como pueden ser..
- Depresión
- Drogas
- Alcohol
- Insomnio
- Problemas digestivos o intestinales
- Dolor crónico de cabeza
- Calidad de vida muy baja
1- Altos niveles de estrés
El estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo para prepararnos ante una situación de miedo, agobio, el llanto etc. El estrés cada persona lo padece de distinta manera.
La hormona del cortisol pasará a estar en nuestro organismo generando efectos negativos.
En la comida encontramos un refugio donde la sensación que obtenemos es de tranquilidad.
2- Rutina
El estar estancado en una rutina diaria sin salir de la zona de confort, puedes recurrir a la comida para sentirte lleno y evitar el aburrimiento.
Uno de los ejemplos más sencillos y destacados es...
Una dieta restrictiva donde haya alimentos prohibidos puede desencadenar la ansiedad por comer. Algunos de estos desencadenantes son la culpa, frustración, ansiedad... etc.
3- Emociones
Cuando reprimimos o escondemos las emociones negativas, somos incapaces de gestionar las emociones de manera adecuada. Así que el comer por la ansiedad sea un problema muy recurrente.
4- Autocontrol
A veces cuando empezaos una dieta, nos restringimos nosotros mismo comidas que pensamos que nos puede dañar a la hora de bajar de peso. Cuando estas todo el día esperando para sentarte a comer, podemos tener unos niveles de estrés máximos y sin darnos cuenta hacer el efecto rebote, comenzamos a comer sin control y terminamos comiendo grandes cantidades de comida en poco tiempo.
Maneras de controlar la ansiedad por comer
1- Masticar chicle
Un estudio realizado en EE.UU. muestra que hacerlo a diario puede reducir hasta 1000 calorías al mes. Esto sucede por el dulzor del chicle que calma la ansiedad por comer.
2- Frutos secos (crudos)
Comer la cantidad de 5 piezas de frutos secos al día llegan a ser buenas para controlar el nerviosismo.
Gracias a sus ácidos grasos de Omega 3 que ayudan a bajar la presión sanguínea cuando hay un brote de estrés.
3- Comer cada 3 horas
En la universidad de Scranton, Pensilvania, los investigadores han descubierto que para controlar la ansiedad, es bueno comer cada 3 horas. Llegando a descubrir que pueden llegar a adelgazar al menos 6 kilos.
Comentarios
Publicar un comentario